ESCENARIOS DE FUTURO

LAS CUESTIONES

  • LAS GRANDES CUESTIONES

    Hay que comprometerse y colaborar entre todos para resolver éstas y otras cuestiones urgentes que están en la mentes de muchos,pero las personas tenemos también que encontrar razones y formas para que las cosas en todos estos terrenos se hagan con sentido común, con respeto y perspectiva.
  • GIRO SUSTANTIVO

    No podemos correr el riesgo de encontrarnos un mundo caótico y en una permanente competición destructiva. 500 años después de la primera visión global de la Tierra tenemos que dar un giro sustantivo en la derrota de la humanidad.
  • ANTICIPACIÓN

    En numerosos foros, think tanks, centros académicos,… se llevan a cabo trabajos de prospectiva y anticipación sobre este mundo que viene y que ya se ha anticipado en muchos casos.
  • Sevilla 2019-2022

    Todos los escenarios que se están planteando internacionalmente acerca de las grandes cuestiones de nuestro tiempo, desde la democracia hasta el desarrollo de las personas, desde los recursos humanos hasta la operación empresarial, desde la gestión energética hasta las políticas culturales... tienen su horizonte en torno a 2020. Lo que significa que la convocatoria de Sevilla 2019-2022 tendría su marco en un momento de reflexión general global y con mucho avanzado sobre el tablero.
Escenarios de futuro es un proyecto orientado a sensibilizar e implicar a las sociedad civil en la solución de los grandes problemas que existen o se vislumbran en nuestro tiempo y en la toma de decisiones para la construcción de un futuro deseable. El proyecto tratará de generar desde Sevilla un ejercicio de reflexión y propuesta, de alcance internacional, que contribuya a encontrar colaborativamente las respuestas y las propuestas que necesitamos para afrontar ese futuro.

Contando con personas clave.

  • Generando contenidos relevantes de manera sistematizada.
  • Llevando a cabo una estrategia de comunicación input/output en redes y medios.
  • Creando un soporte periódico de difusión masiva para televisión.

 

La base generadora de conocimiento se apoyará en tres formatos:

  • Conferencias de personas clave para comprender problemas ya identificados, reconocer emergentes y plantear posibles soluciones.
  • Diálogos, para favorecer la controversia y el debate.
  • Conversatorios, buscando el análisis y la construcción colaborativa de propuestas.

Todo ello con el seguimiento y la interpretación de un Grupo de Análisis Interdisciplinario (GAI), formado por expertos de las universidades participantes.

Cun un repositorio de todo lo hecho y conseguido en un potente portal web, unido a redes sociales.

 

Divulgación / diseminación

A lo largo de todo el proceso, con un sentido expositivo buscando fomentar el diálogo de la información y las reflexiones

  • Web, redes, etc.
  • Publicaciones.
  • Integración en cursos, encuentros, jornadas.
  • Productos audiovisuales.
  • Programas de radio / televisión.

La Fundación Civiliter convocará a personas y grupos interesados a formar parte de un proceso que, en plena sintonía con el proyecto de la Iniciativa Ciudadana 2019-2022, tratará de llevar a cabo una reflexión general sobre el hombre, el planeta y el universo cercano, siempre constructivamente, en positivo, tratando de encontrar las ideas y las formas de asegurar un futuro
de progreso y de paz para la humanidad.

Escenarios de futuro será un ejercicio de inteligencia cooperativa.

Primera fase

Agosto 2018 - Julio 2019


Segunda fase

Agosto 2019 - Septiembre 2022

En Sevilla

Con vocación global que se implementará mediante la participación de personas relevantes de todo el planeta, bien in situ o a través de herramientas digitales.

Por diversas razones.

El mundo vive hoy un momento crítico en su devenir histórico y la humanidad sigue ensartada en una casuística interminable de problemas nunca resueltos y graves necesidades que nunca se acaban de afrontar.

Cuando la tecnología anuncia una aceleración exponencial del conocimiento humano, no podemos correr el riesgo de que esto suceda en un mundo caótico y en una permanente competición destructiva . 500 años después de la primera visión global de la Tierra tenemos que dar un giro sustantivo en la derrota de la humanidad.

Hoy por hoy se vislumbran horizontes que, facilitados por el progreso del conocimiento y el avance tecnocientífico, nos presentan futuros variables; unas veces aparentemente utópicos y otras distópicos.

Frente a ello, la sociedad debe generar desde ya mismo principios y éticas adecuadas para asegurar el mejor fin de tales avances, que en ningún caso deben colocarse enfrente del hombre y sus dimensiones sino a su favor.

Sin ánimo de exhaustividad, en los seis ámbitos de reflexión que nos marcamos inicialmente a la hora de predefinir nuestro proyecto nos encontramos con una casuística interminable de problemas, necesidades y oportunidades, que hay que afrontar y que podríamos lanzar con en este resumen:

1Recursos y medio físico:
ENERGÍA - MEDIO AMBIENTE - ALIMENTACIÓN - AGUA...
  • Necesitamos preservar un planeta vivo, proteger la vida en sus miles de formas y conocerlas, todas ellas... y aprender.
  • Necesitamos ver que son y que no son recursos utilizables y hasta dónde debemos llegar explotando el planeta y la vida que contiene.
  • Necesitamos decidir qué hacemos para preservar y mejorar las condiciones físicas y ambientales que nos permitirán aspirar a una vida mejor, más equilibrada, más justa...
2Desarrollo humano:
GOBERNANZA - PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA…
  • Queremos saber qué cosas tenemos que hacer y qué cosas no tenemos que hacer para que la humanidad salga ganando del proceso global.
  • Dónde hay que poner el interés y los recursos disponibles para alcanzar unos mínimos para el desarrollo humano que aseguren salud, alimentos, formación, destrezas... que a su vez aseguren oportunidades, aspiraciones...
3Educación y Cultura:
ENSEÑANZA - DIVERSIDAD - LENGUAS - ARTES…
  • En la Tierra vivimos mil razas, con mil formas de expresarnos. Mil culturas... que sin embargo acaban por ser en realidad solamente una: la cultura humana en toda su diversidad... Cómo podemos hacer para que esto se comprenda, se respete y se fomente...
4Geopolítica y paz:
GOBERNANZA GLOBAL - GUERRA - ALIANZAS…
  • Ya está bien de tanta sangre, de tanto sufrimiento, de tanta miseria humana: las guerras deben acabarse y para ello deberemos encontrar las decisiones y las maneras de que los estados aprendan a cooperar en igualdad, a solucionar las cosas con el diálogo y el trabajo en común... a dejar de pisar al prójimo y al vecino para quedarse con lo que tiene.
  • La humanidad debe encontrar la fórmula de impedir que un puñado de dirigentes -las más de las veces en la sombra- decidan sobre la vida y la suerte de los otros y de los suyos propios. Debemos hablar y pensar hasta encontrar cómo hacerlo...
5Economía y prosperidad:
HUMANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA - RIQUEZA - TRABAJO - VIVIENDA - COBERTURA GLOBAL...
  • ¿Creéis que podremos seguir indefinidamente con esta estructura piramidal que hace que los de arriba vivan a costa de las habilidades y del trabajo de los de abajo?
  • Debemos abrir caminos para que transiten libremente la economía humanizada, la economía colaborativa, la economía del bien común... cualquier idea o modelo económico que de verdad nos haga más felices y nos lleva más lejos. A todos, no sólo a unos pocos...
6Espacio exterior:
EXPANSIÓN PLANETARIA - STAR WAR - PROPIEDAD DEL ESPACIO - ECOSISTEMA ESPACIAL…
  • El universo cercano se nos aparece como un nuevo espacio ocupable, sin teoría y sin ley…
    • Millones de chatarras orbitan sobre nuestro planeta...
    • Un número imposible de averiguar de ingenios y armas militares también están en órbita...
    • Una cada vez más extensa red de satélites facilita, controla o limita las vidas de las personas...
    • La luna será un satélite utilitario en breve y varias "potencias" tienen planes para ocupar Marte...
    • Antes que que acabe la conmemoración de nuestro V Centenario, China tendrá una estación espacial orbitando el planeta rojo...
  • Y todo esto se proyecta exponencialmente, bajo una aceleración continua...

La dinámica innovadora, sostenible y ecoeficiente que, por razones de necesidad pero también por razones evolutivas, se ha instalado en nuestro mundo apenas ha comenzado a dar frutos. Las nuevas tecnologías, aunque asombren, están nada más que empezando: nadie se atreve a asegurar cómo serán a la vuelta de cuatro o cinco años. Los modelos económicos viven un tránsito forzado que los llevará a escenarios difícilmente predecibles. Las relaciones sociales y los valores de los individuos se mueven igualmente a gran velocidad. Todo señala el final de la década como el punto de conexión entre todos esos factores.

Y si conseguimos situarnos desde Sevilla, como sociedad y como territorio, en este escenario de construcción de nuevos discursos y nuevas dinámicas, si la implicamos claramente en ese punto de conexión, habremos dado un paso de gigante en nuestra relevancia, nuestra reputación y nuestra credibilidad internacional.