ESCENARIOS DE FUTURO

Qué es

Escenarios de futuro es es un proyecto orientado a sensibilizar e implicar a la sociedad civil en la necesidad de reflexionar y tomar decisiones colaborativamente en cuestiones y problemas que, aunque hoy por hoy parezcan sólo emergente, en un tiempo inmediato determinaran la vida de todos.

El proyecto Escenarios de futuro supondría un ejercicio de prospectiva, en base a una aplicación particular de la metodología de escenarios, llevando a cabo un forecasting y posteriormente un backcasting, que contribuirá a encontrar claves que nos ayuden a enfocar ese mundo venidero y a elaborar planteamientos éticos para gestionarlo.

Los escenarios son una herramienta para explorar las futuras incertidumbres que constantemente encontramos en nuestra economía y sociedad. Los escenarios ayudan a crear capacidades para dar pasos estratégicos, identificando actores que deben estar preparados para el cambio y encontrar el momento adecuado para la acción. Representan futuros alternativos para la sociedad y caminos a través de los cuales se pueden alcanzar esos futuros.

Por diversas razones, el mundo vive hoy un momento crítico en su devenir histórico y la humanidad sigue ensartada en una casuística interminable de problemas nunca resueltos y graves necesidades que nunca se acaban de afrontar.